SISTEMA DE CADENAS MUSCULARES; SINERGIA ESTÁTICA Y DINÁMICA

Un punto muy interesante a tener en cuenta en la biomecánica músculo-esquelética son las cadenas musculares según L Busquet (vi). Estas son conjuntos de bandas continuas de miofascia y conjuntos de músculos que realizan una función sinérgica, por los cuales discurren tensiones y se propagan fuerzas que estabilizan y movilizan el cuerpo del caballo. Si estas fuerzas son coherentes el caballo tendrá una buena estática y una buena dinámica, pero si se modifica el equilibrio tensional se alteran las relaciones musculo-esqueléticas entre sí lo que puede provocar alteraciones en la estática y en la dinámica.

**Es importante saber que, cuando una fuerza externa deforma la estructura músculoesquelética, la acción se transmite por toda la estructura y la alteración estructural no se localiza únicamente en el punto de aplicación, sino que también aparece en el punto más débil de la cadena. 

Las cadenas lesionales musculares están muy bien descritas en humanos pero todavía no existe ningún estudio científico que demuestre su existencia en equinos. En el libro de J-M Denoix (vii) se hace hincapié sobre la existencia de dos tipos de cadenas musculares en el caballo y su funcionamiento, pero no se describe cómo afecta una alteración en el sistema de cadenas miofasciales y las posibles cadenas lesionales. Teniendo en cuenta la biomecánica musculo-esquelética equina y las bases teóricas de las alteraciones funcionales de las diferentes cadenas musculares en humanos, a continuación se describen las posibles relaciones compensatorias de las alteraciones lesionales musculo-esqueléticas en equinos según Alba Lozano. Es importante destacar que el siguiente apartado no se evidencia en ningún estudio científico y por tanto pertenece a los conocimientos propios que tienen base a un nivel III de evidencia

Seguidamente se exponen ejemplos de cómo una lesión en el caballo de deporte puede alterar la biomecánica de cadenas musculares y producir una cadena lesional: 

Un ejemplo simple de alteración musculo-esquelética se encuentra cuando existe un musculo que permanece bloqueado en posición corta o en contracción concéntrica mantenida en el tiempo; cada vez que un grupo muscular se contrae, el grupo muscular antagonista debe elongarse para permitir el movimiento y mantener el equilibrio corporal. Serán evidentes los síntomas de la alteración, tales como sensibilidad o cojera cuando exista un bloqueo muscular y se produzca el movimiento ya que la elongación forzada del musculo contracturado y la contracción del musculo elongado serán necesarias. 

Otro ejemplo clásico se observa cuando un caballo tiene una lesión en el cuarto delantero izquierdo ya sea por desmitis, tendonitis, por ruptura ligamentaria, etc. Esta alteración puede repercutir en dolor, sensibilidad o impotencia funcional/cojera en el cuarto trasero derecho debido a la compensación muscular. Es por eso que debemos siempre analizar las alteraciones de forma global y tratar de manera analítica cada alteración para que la recuperación sea completa y evitar posibles futuras lesiones o cadenas lesionales. 

Finalmente encontramos otro ejemplo clásico de dolor de dorso en equinos, el pinzamiento espinoso dorsal o “kissing spine” (viii). Generalmente, esta alteración estructural se encuentra entre las vértebras torácicas 12 y 18, lugar de asiento del jinete, y con menos frecuencia aparece en las primeras vértebras lumbares. La etiopatogenia muscular de esta alteración puede describirse mediante la etiopatogenia de la musculatura estabilizadora local descrita en el anterior post. La clínica que muestran los caballos no solo es la impotencia funcional o cojera, sino la exhibición de conductas de evitación que afectan su trabajo, tales como negarse a aceptar el contacto del filete, prefiriendo trabajar con la cabeza hacia arriba y la espalda hundida o ser reácios a trabajar en el aire del galope. 

vi Busquet L. Les chaines musculaires du tronc et de la colonne cervicale. Traite d’ostéopathie myotensive, tome 1. Maloine, 1984

vii Denoix JM, Pailloux JP. Physical therapy and massage for horse. London: Manson 1996

viii de Cocq P, van Weeren PR, Back W. Effects of girth, saddle and weight on movements of the horse. Equine Vet J. 2004 Dec;36(8):758-63. Erratum in: Equine Vet J. 2005 May;37(3):231

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba