Los fisioterapeutas equinos proporcionamos asesoramiento para la identificación del dolor y la perdida funcional y/o rendimiento causado por una lesión física, desorden o inestabilidad articular. Una vez las causas han sido determinadas mediante el trabajo multidisciplinar de los veterinarios, herradores y nutricionistas, las técnicas de tratamiento fisioterapéuticas específicas para cada caso son aplicadas con el objetivo de reestablecer el movimiento y la funcionalidad permitiendo al caballo retomar su óptimo nivel de trabajo y máximo nivel de bienestar.
El principal objetivo de Equine & Rider Physio Performance es alcanzar el nivel donde ya no se tratan deficiencias, sino que la rehabilitación está dirigida a la estabilidad dinámica (habilidad de mantener una determinada posición durante un cierto movimiento) y al control neuro-muscular (activación muscular precisa que posibilita el desarrollo coordinado y eficaz de una acción).
Este enfoque de tratamiento es revolucionario y se basa en los últimos avances científicos ya que el proceso de rehabilitación ha evolucionado y radica en la estimulación de los receptores sensoriales, concretamente en los Propioceptores.
Estos son estructuras que contienen terminaciones nerviosas especializadas en detectar determinados tipos de sensaciones, como por ejemplo cambios de posición en el espacio y de velocidad angular de una articulación; además actúan como transductores, es decir, tienen la capacidad de transformar un estímulo en un impulso nervioso. Esto significa que son capaces de informar al celebro sobre el posicionamiento articular lo que conlleva el control de la activación de los músculos estabilizadores de las articulaciones.
Es importante destacar que los propioceptores están localizados en las articulaciones, músculos, tendones y ligamentos e imprescindible tener en cuenta que cuando uno o varios de los componentes anatómicos mencionados anteriormente se lesionan, también los órganos sensoriales se ven afectados por lo que la rehabilitación debe estar enfocada a la recuperación de las estructuras afectadas y a la estimulación de los órganos sensoriales, para así maximizar el rendimiento y reducir el riesgo de futuras posibles lesiones.
Todas las técnicas de rehabilitación equina se basan en los mismos principios desarrollados en la fisioterapia humana, los cuales se basan en reducir y/o eliminar el dolor, mejorar la movilidad, estabilidad, fuerza y propiocepción para optimar la recuperación, mejorar en el rendimiento y funcionalidad además de reducir el riesgo de posibles futuras lesiones.
Equine Physio Performance es una de los pocos los fisioterapeutas equinos que tratan a caballos sólo con técnicas evidenciadas como son la mejora del equilibrio musculo-esquelético a través de ejercicios de control motor muscular, o el estiramiento de la musculatura estabilizadora local mediante la técnica PNF. Aunque sepamos que cualquier técnica manual tendrá un efecto sobre el sistema musculo-esquelético, hay que demostrar si es clínicamente relevante y si con nuestro abordaje podemos modificar, modular o alterar de algún modo el equilibrio adaptativo de la alteración por eso la metodología de actuación sobre cualquier afectación musculo-esquelética de Equine Physio Performance es la evaluación del rango de movilización articular para así determinar el eje articular débil y los músculos afectados que deberían controlar el movimiento. Una vez se ha determinado el grado de afectación musculo-esquelético se procede a la aplicación de técnicas de fisioterapia, a la reevaluación del rango articular y comprobación de la capacidad de estabilización muscular.