DESEQUILIBRIOS MUSCULARES EN CONSECUENCIA DE CONTRACCIONES MUSCULARES REFLEJAS

En libertad los caballos ejercen movimientos naturales y espontáneos, pero en el momento de su monta y perfeccionamiento para cualquier disciplina ecuestre se requieren grandes dosis de entrenamiento para la preparación del binomio. Debido a este esfuerzo atlético que ejerce el caballo pueden surgir alteraciones funcionales que conllevan a alteraciones biomecánicas compensatorias y a posibles cadenas lesionales.  

En todo sistema musculo-esquelético cuando se produce una alteración lesional, la reacción inmediata que se produce es la estabilización de la lesión mediante la contracción refleja de los músculos y de los tejidos blandos circundantes. Este proceso ayuda a prevenir daños mayores, pero en muchas ocasiones, una vez resuelta la lesión primaria el sistema musculoesquelético circundante permanece en contracción refleja y es difícil que ese tejido adquiera de nuevo su longitud fisiológica sin ayuda externa. Esta alteración secundaria provoca desequilibrios musculares que se traducirán en la alteración del movimiento y en la alteración de la flexibilidad, provocando posibles y eventuales problemas tales como dolor y/o cojeras. 

Es importante tener en cuenta que durante el proceso de rehabilitación equina los caballos adquieren posturas antiálgicas, que si se prolongan en el tiempo producen cambios en los receptores sensitivos articulares e inducen a un nuevo esquema corporal incorrecto, el cual una vez resuelta la alteración primaria deberemos eliminar y volver a restablecer conjuntamente con el correcto patrón motor de movimiento. Es por eso que durante los largos periodos de reposo la musculatura antigravitatoria que siempre está en funcionamiento se atrofia y pierde su funcionalidad, pudiendo producir en un futuro lesiones o cadenas lesionales que debemos evitar con un correcto programa de control motor antes de volver al entrenamiento atlético del caballo. 

Equine Physio Performance plantea una nueva visión de tratamiento globalizado, viendo la lesión musculo-esquelética del caballo como un todo y no solamente tratando la zona afectada.

Gracias a Thomas W. Myers (i) quien describe un sistema de cadenas musculares y de patrones lesionales tenemos la certeza de que cualquier alteración puede provocar una repercusión a distancia del punto alterado.

i Myers W. Anatomy Trains: Myofascial meridians for manual and movement therapists. Elsevier Health Sciences. 2009

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba