Tratamientos

PUNCIÓN SECA

PUNCIÓN SECA:

Tratamiento para la relajación inmediata de las fibras musculares dañadas. Propicia una rápida regeneración muscular y disminuye el dolor local e irradiado.

La punción seca es una técnica fisioterapéutica innovadora la cual utiliza agujas de acupuntura o parecidas con el objetivo de tratar el síndrome del dolor miofascial, entre otras dolencias. Para entender cómo esta técnica es importante saber qué es el síndrome del dolor miofascial y qué lo causa.

Básicamente son nódulos o focos hiperhirritables dentro de una banda tensa del músculo esquelético (conjunto de fibras dentro del músculo con una mayor tensión que el resto); estos son dolorosos a la compresión local y pueden provocar dolor referido y disfunción motora. Se producen cuando los sarcómeros (zonas de las fibras musculares dónde se contrae el músculo) quedan permanentemente en contracción por la liberación continua de la acetilcolina, que impide la relajación de las fibras y disminuye el flujo de sangre. Por lo tanto, la base de esta técnica es destruir la placa motora para que se reduzca la secreción de acetilcolina y estimular el receptor muscular (huso neuromuscular) lo cual proporciona por acto reflejo la relajación de las fibras del musculo dañado con un aumento de la elasticidad, una regeneración más rápida y la disminución del dolor local e irradiado de forma inmediata e incluso completa al cabo de 24-48 horas de practicar la técnica.

Ir arriba