Antes de profundizar en las alteraciones compensatorias de cualquier lesión o alteración musculo-esquelética del caballo debemos adquirir unos conocimientos básicos sobre la anatomía muscular.
Es por eso que debemos recordar que, los músculos están constituidos por fibras organizadas en unidades motoras; las cuales contienen, a parte de las fibras musculares, una motoneurona, un axón y sus ramificaciones.
Tipos de unidades motoras: La intensidad de la carga indica qué tipo de fibra se contrae.
- Unidades motoras lentas (tónicas): tipo I.
• Su velocidad de contracción es lenta.
• La fuerza de contracción es baja.
• Son resistentes a la fatiga.
• Se reclutan antes que las unidades motoras rápidas cuando se usan cargas inferiores al 25% de la fuerza máxima de contracción.
• Son claves en la estabilidad y el control postural.
- Unidades motoras rápidas (fásicas): tipo II.
• Su velocidad de contracción es rápida.
• La fuerza de contracción es alta.
• Se fatigan fácilmente.
• Se reclutan después de las unidades motoras lentas cuando se usan cargas superiores al 40% de la fuerza máxima de contracción.
• Son claves en la dinámica.
**Cabe decir que las fibras fásicas pueden trabajar en la estática y las fibras tónicas en la dinámica.
Clasificación de los músculos: se clasifican en relación con su función.
- Estabilizadores:
- Locales: son grupos musculares profundos que controlan el deslizamiento intraarticular por lo que generan fuerzas de baja intensidad. Su función es controlar la posición neutra de la articulación cuando la actividad de los estabilizadores pasivos es mínima. Durante su contracción se produce poca variación en la longitud muscular. La actividad de este tipo de musculatura es independiente del control del movimiento y continua a lo largo del movimiento articular. Es importante destacar que su contracción se inicia milisegundos antes de que se inicie el movimiento.
- Globales: son músculos que controlan la postura y que generan fuerzas de intensidad media / baja para controlar todo el rango de movimiento. Su actividad no es continua y depende de la dirección del movimiento. La función estabilizadora que realizan es a través de un trabajo:
- Concéntrico: Control del recorrido interno.
- Excéntrico: Control del recorrido externo.
- Isométrico: Mantenimiento postural.
- Movilizadores globales: estos son músculos que controlan el trabajo dinámico. Generan fuerzas de alta intensidad para producir grandes amplitudes de movimientos a partir de un trabajo concéntrico, pero también pueden trabajar de forma excéntrica para desacelerar las cargas. La actividad de estos músculos no es continua y depende de la dirección del movimiento. Es importante saber que pueden tener una acción estabilizadora global en movimientos de alta velocidad y / o carga biomecánica alta.
Imagen 1: Rango de movimiento articular y zona neutra articular